En lugar de mencionar a Tolkien o Beyoncé, iré directo al grano: se acercan los anillos inteligentes . De hecho, algunos ya han llegado. Los anillos inteligentes, que utilizan NFC y Bluetooth para comunicarse con el teléfono inteligente, podrían ser el futuro de la tecnología portátil . Tanto es así que incluso Apple parece interesada en desarrollar un “ iRing ”.
¿Para qué sirve un anillo inteligente?
Crear un producto realmente inteligente en un formato tan pequeño no es fácil. Por lo tanto, se debe encontrar un compromiso entre lo que puede hacer un anillo inteligente y su tamaño . Por ahora, hay dos grandes distinciones que hacer, entre los anillos que solo usan NFC para comunicarse con el teléfono y los que también tienen Bluetooth.
El anillo inteligente NFC
La versión más simple es la del anillo NFC. Esta tecnología permite el intercambio seguro de datos entre dos dispositivos . Qué significa eso? Que con los anillos inteligentes NFC puedes comunicarte con el smartphone de forma básica, por ejemplo para desbloquearlo automáticamente cuando te acercas al dispositivo. O puede usarlo para pagos en lugar de una tarjeta de crédito . Algunos anillos inteligentes incluso tienen más de un sensor NFC, para comunicar diferentes tipos de información: teléfono inteligente en el exterior y tarjeta de crédito en el interior.
Estos anillos no son, por tanto, «muy inteligentes», pero utilizan el NFC para acciones sencillas . Y cuestan poco. El anillo inteligente Jakcom R3 NFC , por ejemplo, se utilizará sobre todo para desbloquear el teléfono inteligente a través de NFC y comunicar notas seguras con el teléfono. No ofrece gestos particulares, ni posibilidad de pago, pero es un buen punto de partida en el mundo de los anillos inteligentes (aunque solo sea compatible con Android).
Las aplicaciones potenciales de los anillos NFC, sin embargo, son muchas más. Por ejemplo, Kaspersky está desarrollando un anillo capaz de crear huellas digitales únicas para un acceso aún más seguro a sus datos.
También hay anillos inteligentes más sofisticados. En realidad, mucho más sofisticado, incluso si el precio aumenta en consecuencia. Con Bluetooth , monitor de frecuencia cardíaca y acelerómetro, un anillo puede hacer el mismo trabajo que una pulsera inteligente o un reloj inteligente. Por supuesto, no tendrás la pantalla, pero tendrás un pequeño y discreto accesorio de fitness .
Motiv Ring Fitness , por ejemplo, registra todas sus actividades deportivas y latidos del corazón . También monitoriza tu sueño , y la aplicación que acompaña al anillo te proporcionará todos los datos para analizar tu salud. Las lecturas son muy sensibles y la comunicación con el teléfono inteligente excelente. Y también es elegante de llevar.
El anillo con inteligencia artificial
Por el momento, Motiv es probablemente el anillo más inteligente que puede comprar en Italia . Pero las cosas se mueven muy rápido. Amazon ya ha anunciado Echo Loop, su anillo inteligente con Alexa . Y eso es exactamente lo que piensas: un anillo (bastante voluminoso) con el que puedes hablar para tomar notas o hacer las compras. Como ya ha ocurrido con los relojes inteligentes, parece que la tecnología de los anillos está evolucionando muy rápidamente , añadiendo características que hacen que los “anillos sean cada vez más inteligentes”.
Además, en las últimas semanas, Apple ha presentado una patente , donde se muestra un anillo extensible. El iRing puede estar sobre nosotros . Y cuando Apple también esté lista para lanzar su propio anillo inteligente, significa que pronto todos tendremos uno en nuestro dedo.